Hoy les traigo una entrevista con una científica boliviana que está haciendo magia (pero con bacterias y electricidad), ¡que es aún más cool!
Ella es Adriana Riveros, investigadora, cientídifca y un poco loca que está en los Estados Unidos. Y acaba de revolucionar el mundo del tratamiento de agua con un proyecto tan innovador que hasta la revista: "Water Research" —una de las más importantes del mundo—
y dijo: ‘¡Esto hay que publicarlo!’. Además, ganó un premio contando su investigación en solo 3 minutos (¡sí, 3 minutos!), y pronto estará presentando su trabajo en una mega conferencia de la "American Chemical Society".
¿Y de qué va su proyecto?
Pues imaginen esto: hay un contaminante llamado selenio que es tan tóxico que en EE.UU. lo tienen en la lista negra, y las empresas tienen hasta 2026 para dejar de botarlo al ambiente.
Pues nuestra invitada combinó dos tecnologías —una que usa electricidad y otra que usa bacterias ‘come-tóxicos’— para limpiar el agua de selenio y convertirlo en algo inofensivo.
¡Como si fuera un Pokémon evolucionando de ‘venenoso’ a ‘tierra’!
Aquí su artículo publicado en la revista Water Research: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0043135424017433
Podchaser is the ultimate destination for podcast data, search, and discovery. Learn More